Almoharín
No existe ningún documento por el que se pueda asegurar por quién y cuándo fue fundado Almoharín. La toponimia de la villa nos lleva a la existencia de un núcleo poblado en la etapa árabe, la versión más aceptada es que fue fundado por los almohades a mediados del siglo XII. Etimológicamente, Almoharín, antes Almojarin, es una palabra árabe que significa la atalaya o vigía.
Durante la edad del bronce, los asentamiento humanos están ligados al aprovechamiento de los recursos agropecuarios, pero también a la explotación y comercialización de abundantes recursos minero-metalúrgicos, especialmente los de estaño.
De época romana también hay restos en nuestra localidad, en concreto restos de una Villae Romana de más de 250 metros cuadrados, donde aparecieron restos cerámicos del siglo III. Además en el paraje La Vega, dentro del municipio, se hallaron enterramientos fechados en el S. II.
Almoharín fue reconquistada por los Caballeros de la Orden de Santiago hacia el año 1234.
En 1596 Felipe II concedió a Almoharín el título de Villa. Su escudo de armas es una Cruz Roja de Santiago sobre campo de Oro.
Monumentos
Parroquia de El Salvador
Se citan estilos de diversa cronología, es un edificio de tres naves estructuradas en tres tramos y crucero, realizada en mampostería y sillares graníticos.
La Torre del pueblo, exenta de la Iglesia consta de tres cuerpos y cúpula. El primer cuerpo, del S.XV, era en realidad una torre defensiva o atalaya que formaría parte de un conjunto defensivo. Se aprovechó esta torre para campanario, y por ello en el S. XVI tuvo que añadirse un segundo cuerpo más ancho donde se alojarían las campanas.
El tercer cuerpo se realiza en el S.XVIII y tiene influencias de la arquitectura andaluza-pacense de esta época.
Ermita de Sopetrán. Culto a la Virgen.
A unos siete kms. del pueblo se emplaza la ermita de Ntra. Sra. de Sopetrán.
El culto a la Virgen se inicia en los tiempos del Infante Ali – Maymón, cuando fundó el Santuario, entre los años 1054 y 1070. Sopetrán significa bajo piedra. La imagen es de madera policromada, de 1,20 cm., sostiene al niño con la mano izquierda y un canastillo de fruta con la derecha.
En la ermita destacan también lo retablos de San Bartolomé y Santa Ana, y las Conchas de Manila donadas por un devoto.
Santa Filomena.
Es muy pequeña, fue fundada en 1870. Se hizo con limosna que pidió una vecina del pueblo, para agradecer un milagro.
Alrededores
Cáceres.
Por la carretera Ex-206, Cáceres-Miajadas, llegamos en tan sólo cuarenta minutos a la capital de la provincia donde contemplaremos y disfrutaremos de uno de los patrimonios histórico – artístico más ricos de Europa. Declarada Patrimonio de la Humanidad.
Mérida
Una de las capitales del imperio romano era Emérita Augusta. Mérida se encuentra a tan solo 40 minutos de la Casa Rural «La Atalaya», llegando hasta Miajadas en 15 minutos, y siguiendo por la A-5.
En Mérida podemos disfrutar de monumentos de época romana, tales como el Teatro Romano, Acueducto de los Milagros, El Templo de Diana y Anfiteatro entre otros. Declarada Patrimonio de la Humanidad.
Trujillo.
Trujillo ha sido cuna del conquistador Francisco Pizarro. Por sus calles podemos disfrutar de Palacios, iglesias y conventos de la edad Media, y algunas construcciones árabes.
Guadalupe.
Símbolo y emblema de Extremadura, en Guadalupe podremos ver el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se puede ver la patrona de Extremadura. Al mismo tiempo, por sus calles podemos disfrutar de la judería, y distintos edificios de notable belleza.
Guadalupe se encuentra a 90 km de La Atalaya por la carretera de Miajadas-Guadalupe.
Monfragüe
A 1h de La Atalaya se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Ideal para los amantes de las aves y el birding, ya que en su territorio podemos encontrar Águilas Imperiales, Buitres negros, Cigüeñas negras, Buhos Reales, y Águilas Reales, entre otros muchos.
Destaca el castillo de Monfragüe, desde donde se puede observar todo el Parque Nacional.
Rutas
RUTA DE LAS SIERRAS SALTILLO Y PARRILLA.
Partiendo de la Casa Rural “La Atalaya”, atravesamos espacios abiertos y terrenos ondulados, todo ello en un paisaje de dehesa que durante el invierno está ocupado por grullas y otras especies que inviernan en nuestra tierra, además tocamos el borde de pequeñas sierras, como la Sierra Saltillo.
SUBIDA A LA SIERRA DE SAN CRISTÓBAL
Se puede acceder en coche hasta la ladera de la sierra. El ascenso es sencillo y siempre encontraremos a lugareños, perfectos conocedores del entorno, que podrán guiarnos si sufrimos un pequeño despiste. Ya en la cima, a 791 m. aproximadamente, podremos contemplar unas vistas impresionantes.
Otras de las rutas que podemos disfrutar:
Ruta 1: La Encina Terrona
Ruta 2: Zarza de Montánchez – Salvatierra de Santiago.
Ruta 3: Ruta de los molinos
Ruta 4: Ruta de la Charca del Cura
Ruta 5: Ruta de los alcornocales
Ruta 6: Ruta por el cordel Trujillo-Mérida
Ruta 7: Ruta de la Trashumancia II
Ruta 8: Senda Ecológica en «La Jarilla»
Ruta 9: Ruta Avifaunística
Ruta 10: Ruta Camino a la Cumbre
La red de senderos y rutas ecoturísticas permitirá conocer recursos naturales ricos y variados.
Gastronomía
La gran variedad de productos con la que contamos permiten la elaboración de una dieta rica y a la vez saludable:
Sopas de tomate acompañadas de higos frescos, migas, caldereta de cordero, frite de cerdo, tencas de nuestras charcas, esparragada de trigueros, gazpacho de poleo, productos derivados del cerdo, como los magníficos jamones de la zona, que se preparan anualmente en las tradicionales matanzas; ricos quesos de oveja, cabra o vaca; dulces como los repelaos, quesos de almendra, roscas de yema, manga gitana, empanadillas, bombones de higo…
Son todos manjares irresistibles para todo paladar que se precie.
Fiestas
Fiestas de Almoharín
Son de destacar como fiestas importantes de nuestra localidad: La Romería del Lunes de Pascua, por nosotros denominada “La Velá”, fiesta donde se demuestra la hospitalidad de las gentes de nuestro pueblo.
Las fiestas patronales del mes de agosto. El Día de la Maza, en donde se rinde culto a San Antonio, y coincide con la celebración de la feria de Mayo durante los días 3, 4 y 5 del mismo mes.